viernes, 31 de julio de 2015

Crónica: Cuarta Quedada Bloguera #4AQBLMX

¡Hola!
Hace unos cuantos días asistí a uno de mis eventos favoritos del año: La Quedada Bloguera Literaria.
Es un día en el cual varios blogueros y lectores de distintas partes de la República Mexicana nos reunimos con editoriales para que nos presenten sus novedades y algunas noticias, al igual que convivimos con autores para platicar de sus libros y que nos cuenten un poco de sus experiencias como escritores y los procesos que han vivido para publicar sus obras.



Así que, muy emocionado el día 25 de Julio del 2015 me dirigí a la sede del evento en las instalaciones de Ibby México.
Justo a tiempo que llegué, firmé mi entrada y ya me estaban pasando lista para acceder y tomar mi lugar. Reconocí algunas caras y otras no tanto, hasta darme cuenta que la comunidad ha crecido tanto en los últimos años que me da gusto que más personas nos adentremos a la lectura y al mismo tiempo compartamos nuestras opiniones.

Los primeros en presentarse fueron los dueños de la sede: Ibby México donde nos platicaron acerca de su biblioteca cuyo acervo se va actualizando constantemente, y nos extendieron una invitación para ser miembro y con eso poder utilizar de mejor manera las opciones que tienen.

Una vez terminado dicha presentación empezaron el turno de las editoriales, encabezado por la que ésta vez fue la anfitriona del evento: Editorial Océano que nos presentaron portadas exclusivas y sus novedades para los próximos meses del año.
Lo mismo sucedió con Oz Editorial, PRH, Editorial SM y Editorial Castillo.
Debo decir que las novedades que presentaron algunas me llamaron bastante la atención y otras no tanto, pero se le puede dar el beneficio de la duda (?)
(AQUÍ pueden consultar una recopilación de las novedades y noticias de las editoriales)

Cabe destacar que tanto Editorial Océano como PRH dieron a cada asistente una bolsa con algunos de sus libros ¡Muchas gracias! y editorial SM hizo un concurso de manera rápida mediante flyers para saber quien sería el/la afortunad@ de llevarse los presentes que amablemente habían traído. En ésta ocasión no hubo tanta suerte.

Y reitero, ¡No hubo suerte! Ya que en los juegos que realizaron las organizadoras, Adrián y yo hicimos un esfuerzo para salir victoriosos pero otras personas fueron más rápidas.
Yo estaba esperando el concurso de los cupcakes para poder seguir como invicto por tercer año consecutivo pero no se hizo XD

Bueno, pero antes de los juegos hubo pláticas maravillosas con los autores invitados.
Primero, Ann Aguirre, a la cual le reconozco el esfuerzo de hablar durante toda su charla en español. Fue un gusto conocerla, y más por poder tener la oportunidad de que firmara mi ejemplar de Enclave.

Posteriormente fue una mesa redonda con seis autores mexicanos: Xavier M. Sotelo, Carlos Bustos, Andrea Chapela, Raquel Castro, Antonio Malpica y Benito Taibo, y la cual yo considero que fue de lo mejor en la quedada.

Conversaciones amenas con comentarios bastante interesantes que respondían interrogantes acerca del como llegar a publicar una novela, o de sus puntos de vista al saber que los jóvenes son importantes difusores de la lectura en un país donde una idea populista prevalecía desde hace muchos años (que afortunadamente esta poco a poco cambiando) la cual era simplemente: "A México no le interesa leer"
Escuchar todas sus respuestas con toques de humor y otras con toques de sabiduría hacen que tu tarde sea amena, la cual yo tuve ese mismo día.

Una vez que empezaron las firmas de los libros se hicieron filas bastante largas, pero afortunadamente pude conseguir de los libros que tenía en ese momento. :)


En fin, me dio mucho gusto volver a ver a Ricardo, Alexis, Adrián, Obed, Yesenia, Kenya, Iza, Isabeau y sobretodo a  Iris con quien todo el evento compartimos risas, pláticas, bromas, recomendaciones .... puro chisme con ella XD ¡Ya nos volveremos a ver!
También fue grato ponerle cara a uno de los blogs que leía cundo apenas estaba empezando: Eli Cervantes. Y claro, también el poder conocer a nuevas personas como Carlos, Lucy, y Athena que se expresa de los libros con una emotividad y fluidez que me gustó mucho su forma de pensar y ver las cosas.


Bueno, desde aquí le quiero dar las gracias a cada una de las administradoras: Iza, Yesenia, Viri, Kenya y Grecia que hacen posible un evento que cada año crece más y más. Se ve que es un trabajo duro que va desde la planeación hasta que se lleva a cabo, y todo lo hacen por el simple hecho de compartir con más personas el amor a los libros.
En serio chicas, como cada año les salió perfecto...
¡Muchas gracias!


A continuación les dejo lo que conseguí durante el evento. 




















Y por supuesto la foto grupal. 


7 comentarios:

  1. Espero el próximo año asistir , parece que te fue muy bien y te divertiste mucho , ya sigo tu blog saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Tu publicación bien linda :3 Gracias por tus palabras (de lo que más carezco es de fluidez, pero bueno, tú me entendiste :P). ¡Un gusto enorme conocerte!

    Gracias por compartir tu experiencia.

    Espero que nos veamos pronto, y echemos más chisme :P

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Damián, fue súper divertido pasar el día charlando y riéndonos de todo lo que nos pasaba por la mente :D ¡Espero que volvamos a vernos para pasárnoslo igualmente genial! :D Y a ver si la próxima vez sí puedo ir a la post quedada xD

    ResponderEliminar
  4. Si hablar de libros fue genial, Athena con sus cosas del Onix Negro, las series, el anime y demás cosas simplemente fueron perfectas, te mando un enorme abrazo. :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Yo creo que este día fue de los favoritos de muchos.
    Aunque creo que estábamos en polos opuestos del lugar, pues espero haya otra oportunidad para conocernos.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Damian! Vuelve :P Ya no hemos sabido de ti :(

    ResponderEliminar